top of page

AJUSTES DE LOS BANCOS DE MOLIENDA

Por Carlos Berrueta




Es un tema muy importante en la conducción y manejo del Molino, al cual se le debe brindar especial atención.

Debemos tener en cuenta que el trabajo de las Roturas es fundamental sobre lo cual podemos decir que el ajuste con el que pongamos a punto los bancos depende de varios factores, tales como:

Tamaño del Diagrama: No es lo mismo un diagrama “corto” o reducido donde contamos solo con tres roturas, que uno más extenso o “largo” donde contamos con IV y V Rotura e incluso divididas en Grueso y Fino.

En general debemos partir de la premisa que el trabajo de apertura del grano debe hacerse en forma gradual pero fundamentalmente en I y II Rot. Que son las encargadas de producir las Sémolas que fundamentalmente alimentaran los pasajes de Reducción, (R1 Gr, R1 Fn. ó C1 A y C1 B según la denominación y origen del diagrama), siendo III R un pasaje para la producción de sémolas de segunda calidad.

La forma de realizar el ajuste de los Bancos de Pasajes de Rotura es realizando un Tamizaje de la muestra de molienda que extraemos debajo de los rollos de molienda de cada pasaje, según el siguiente procedimiento:

1) Extraer una muestra recorriendo con una bandeja o pala toda la longitud del Banco.

2) Pesar la totalidad de la muestra, (no fraccionar para que sea representativa de la realidad y no selectiva)

3) Realizar el tamizado sobre un tamiz en forma manual o mecánica sometiendo la muestra a 20 giros con un radio de rotación similar al del Plansifter. Dicho tamiz deberá estar entelado con una tela de 1000 Mic, normalmente similar a las telas de rechazo del Plansifter de I Rot.

4) Pesar el pasante recolectado en la bandeja debajo del tamiz y realizar el cociente de dicho valor por el del peso de la muestra extraída y multiplicando por 100 tendremos el porcentaje de ajuste de dicho banco.

5) Esta tarea que en condiciones ideales debería realizarse una vez por turno y registrar los valores en una planilla, se realizará fundamentalmente en Bancos de pasajes I, II y III Rot, los tamizajes por una cuestión de practicidad se realizan todos sobre tela de1000 Mic

6) Para mayor seguridad en la determinación, especialmente en Bancos de longitudes superiores a 1000 mm. es realizar el tamizado de control de ambos extremos en forma individual y separada.

Respecto de los porcentajes de ajuste estos son variables y dependen de varios factores como:

*) Longitud del Diagrama.

*) Cantidad de Roturas en el diagrama

*) Calidad del Trigo procesado

*) Calidad de las sémolas a producir en la cabeza del Molino en función de la cantidad y calidad de harinas blancas a extraer.


Los ajustes normales serían estimativamente los siguientes:


I Rot. Entre 25 y 35 %

II Rot. Entre 48 y 58 %

III Rot Entre 45 y 55%

Estos valores son orientativos, lo ideal es ir variando los ajustes e ir evaluando el comportamiento del Molino, tal como:


- Valores de Ceniza, de Harinas y subproductos

- Rendimiento o Extracción

- Porcentaje y calidad de Harinas Blancas

- Balanceo del diagrama.


En lo referente al ajuste de IV y V Rot hay que ser muy cuidadoso y no cometer excesos que incrementan los valores de ceniza de las harinas y no redundan en mayor rendimiento, será necesario un trabajo suave donde se tratará de lograr el desprendimiento de endospermo adherido a las cubiertas sin romper excesivamente las cáscaras.

Una vez logrado el ajuste pretendido en estos pasajes se puede realizar un tamizaje para tener un valor orientativo como guía para futuros ajustes.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page