top of page

Formador de formadores

Numerosas empresas encuentran en la formación de formadores un espacio de interacción que produce motivación y facilita el aprendizaje de habilidades en los participantes, generando un crecimiento institucional. El desarrollo de los recursos humanos es un desafío en el mundo competitivo. Una empresa que cuenta con un formador, posibilita la autonomía para generar los aprendizajes indispensables para el desarollo laboral.

Objetivos del curso

  • Brindar herramientas pedagógicas que faciliten el desarrollo de capacitaciones en el ámbito laboral.

  • Proponer recursos didácticos para la enseñanza de habilidades, técnicas y procedimientos.

  • Desarrollar habilidades linguísticas para comunicar mensajes a diferentes grupos humanos y promover la comunicación intersectorial que armonizará las tareas en cada sector. 

  • Comprender la relevancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la autoevaluación en la reflexión de los aprendizajes adquiridos.

  • Reconocer estrategias de trabajo en equipo que fortalezcan los vínculos interpersonales.

  • Aprender a improvisar y responder según criterios institucionales. 

  • Reconocer los estados emocionales y como afectan en el desempeño laboral.

  • Analizar herramientas para aprender a delegar eficientemente. 

  • Fortalecer las capacidades de oratoria y reducir los miedos que esto puede ocasionar. 

 

Contenidos del curso

 

Módulo 1: Introducción

El formador: rol y características. La importancia de la capacitación. Diagnóstico del grupo. Recursos: KPSI. Trabajo con las ideas o saberes preexistentes. Seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Instancias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Módulo 2: El proceso de enseñanza aprendizaje

¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?. Teorías de aprendizaje. La comunicación. Tipos de comunicación. Habilidades lingüísticas.

 

Módulo 3: Estrategias didácticas

Estrategias didácticas. Transposición didáctica. Objetivos. Selección, organización y disposición de contenidos. Planificación de actividades de capacitación. Secuencia de actividades. Recursos y materiales didácticos. 

Módulo 4: Evaluación

¿Qué es evaluar? Evaluación diagnóstica. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. Criterios de evaluación. Instrumentos de evaluación. Rúbrica o matriz de evaluación. Elaboración de consignas. Seguimiento. Metacognición.

 

Módulo 5: El trabajo en equipo

Trabajando en equipo. Unanimidad, consenso, mayoría. Procesos de toma de decisiones.

 

Módulo 6: Liderazgo efectivo

El jefe como coach. Entrenar para el cambio organizacional. El conductor cambiando con el equipo. Lograr aprendizaje y transformación del equipo. Las emociones. La motivación. 

Módulo 7: Oratoria

Entrenar y aprender con la palabra. De victima a protagonista. Explicaciones tranquilizadoras y explicaciones generativas. El feedback como herramienta de conducción para potenciar capacidades del equipo.

 

Módulo 8: Trabajo final evaluativo

Presentación del trabajo final del curso. Diseño de una unidad didáctica/plan de capacitación o formación en el ámbito laboral que considere los conceptos vistos a través del curso. Exposición oral.  

 

Estrategias metodológicas:

Los módulos contarán con presentación audiovisual que se darán mediante clases virtuales asincrónicas y material teórico (pdf). Además habrá encuentros sincrónicos (virtuales) con actividades prácticas para dialogar sobre los diferentes módulos. 

La evaluación final consiste en la presentación y defensa por parte del cursante de una situación de enseñanza aprendizaje/plan de capacitación/unidad didáctica que deberá poner en práctica en el ámbito laboral. 

$87.990 Precio bonificado para Argentina. U$S520 para el exterior

bottom of page