top of page

Entrevista a Enrique Arrua (Vicepresitente de la Cámara Paraguaya de Molinería)

Actualizado: 27 may




Entrevistamos a Enrique Arrua, vicepresidente de la cámara Paraguaya de Molinería (CAPAMOL), para que nos comente los anticipos de ALIM 2024 (Asamblea Latinoamericana de Industriales Molineros) en Paraguay.

En esta oportunidad la Ing. Agr. Romina Espósito de Agromolinería entrevistó a Enrique Arrua, vicepresidente de la cámara Paraguaya de Molinería (CAPAMOL), para que nos comente los anticipos de ALIM 2024 (Asamblea Latinoamericana de Industriales Molineros) en Paraguay, que sin duda será un éxito.



Contanos un poco sobre CAPAMOL (Cámara Paraguaya de Molinería)

 

CAPAMOL existe hace más 50 años, es una asociación de empresas de la molinería harinera que abarca desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones, representamos a la vibrante comunidad de molineros y productores de alimentos balanceados en el país.

Nuestra misión es clara, fomentar el desarrollo y la competitividad del sector molinero en Paraguay. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestras empresas y organizaciones afiliadas para crear un entorno propicio que impulse el crecimiento y la sostenibilidad del sector. Nuestro gobierno nos apoya intensamente en la búsqueda de inversiones. Paraguay es un país muy receptivo, muy hospitalario y tiene todas las condiciones de agua, energía y suelo para que los empresarios del MERCOSUR y de Europa puedan buscar posibilidades de nuevos negocios en nuestro país. La tradicionalidad de los valores es nuestra impronta, sumado a eso la baja carga impositiva, hacen atractivos los negocios internacionales. 

La Comisión Directiva de CAPAMOL está formada por líderes visionarios y experimentados en la industria molinera que representan a diversas empresas, cooperativas y entidades. Estos profesionales guían con determinación nuestra misión de impulsar el desarrollo y la competitividad del sector en Paraguay. Este equipo directivo está compuesto por Johnny Hildebrand como presidente, Enrique Arrúa como vicepresidente, Cristina Zabolotni como secretaria y Alfred Penner como tesorero.


 ¿Cómo ves la molinería actual en Paraguay?


Del 100% del trigo que se produce en Paraguay, el 50% se procesa y convierte en harina para el consumo interno. El otro 50% de producción de trigo se exporta como materia prima al exterior. Por otra parte, del 100% de la capacidad de producción instalada actualmente, se usa solo el 60%. Con la apertura de los mercados del exterior, el 40% restante podría ser ocupado en el procesamiento de trigo para su conversión y posterior exportación ya como harina paraguaya.

Estamos en conversaciones con referentes de Chile y Uruguay para este efecto.

Es más, ya se han realizado envíos de harina 000 para panificadoras, con excelentes resultados, por lo que las conversaciones seguirán para que lasmismas se conviertan en acuerdos comerciales fructíferos para ambos países.


¿Cuántos socios son, hacen reuniones mensuales?


De 25 molinos harineros que hay en Paraguay, 19 de los más grandes son socios de CAPAMOL. Las reuniones son bimestrales. Molinos como; Agro Eco, Agroindustrial Colonial S.R.L., Cereales S.A., Cerealista Campo 9, Cooperativa Yguazu Ltda, Cooperativa La Paz Ltda, Cooperativa Bergthal Ltda, Cooperativa, Sommerfeld Ltda, Cooperativa Union Curupayty Ltda, Enrique Remmele S.A.C.I., FH S.A., Gruppo Apane CAPICI, Hilagro S.A., Kaarendy Poty S.A.C.I (Casa Rojas), Molino Central S.A, Sem Agro S.A.E., Trociuk & Cia. Agisa., Truck Service S.A., Molinos D'italia, Molipar son parte de CAPAMOL y siempre estamos abiertos a que se sumen más integrantes.

Todos los años participamos en “La Expo Rueda Internacional de Negocios” la Expo que reúne a empresarios y emprendedores de Paraguay, la región y el mundo en la búsqueda de las mejores oportunidades comerciales y de inversión, destacándose como la Rueda de Negocios más grande del Paraguay. Es un evento de apoyo a la comercialización y vinculación empresarial que cada año congrega a más de 900 empresas, donde se realizan importantes alianzas estratégicas entre los países participantes.

La Expo Rueda busca brindar una atención segmentada a empresas extranjeras vendedoras de productos, insumos, equipos y servicios para el mercado paraguayo. En ella hay un sector de importadores y distribuidores nacionales multi-rubros que buscan ampliar su cartera de productos y quieren un trato directo con los empresarios del extranjero, evitando así la intermediación que hace que el precio sea más alto y muchas veces pierda competitividad.


¿Cuáles son las expectativas de ALIM 2024 Paraguay?


Esperamos recibir cerca de 500 participantes activos empresarios, eso aparte de los asistentes que corresponden a los stands. Hasta la fecha (mayo 2024) ya tenemos más del 90% de stands pre vendidos y más de 48 empresas que han elegido patrocinar ALIM este año.

No solo contamos con empresarios de la industria molinera, sino de todos los gremios afines y de toda la cadena agroalimentaria, ya que muchos dueños de molinos pertenecen a un conglomerado de unidades de negocios, por eso va a haber un mix de stands de pastas, alimento balanceado para animales en distintas etapas de desarrollo, y muchas empresas muy diversas entre sí.

Por primera vez vamos a estar destinando “1 hora completa” por jornada, para la visita de los stands, eso favorece notablemente el tiempo en que cada persona pueda invertir en hacer el recorrido, garantizando una atención personalizada durante los días de duración del evento. Podrán tener reuniones acordadas y contar con espacios físicos disponibles que favorecen al intercambio y a la negociación.

Quiero agregar que el lugar donde se realizará el evento, tiene grandes oportunidades turísticas y gastronómicas para los acompañantes, lo que le da un plus adicional.


¿Ya tenemos disponible el temario?


La idea es hacer 3 bloques sumamente importantes, un bloque económico, un bloque técnico, y un bloque dedicado a la neurociencia, ya que es importante tratar temas como “los cambios generacionales en empresas familiares”, liderazgo efectivo, comunicación, entre otros.


Supongamos que un molino que nunca asistió a ALIM, te pide que le recomiendes de qué sectores del Molino les conviene ir, ¿vos qué les dirías?


En primer lugar, dueños y directores de molinos harineros, después la gente de comercio exterior y diría que siguen en orden de prioridades la gente de compras de materia prima, los gerentes de proyectos, producción y calidad de harinas.


¿Hay algún comentario adicional que puedas brindar a los lectores de la nota?


 Sí, que los esperamos a todos en Paraguay, porque va a ser un evento de primerísimo nivel, que vengan con muchas ganas de pasarla bien y por supuesto con ganas de volver.


Agromolinería agradece enormemente a Enrique por su tiempo, calidez y predisposición para la nota.


Enlaces recomendados:


Link de la página web de la RUEDA https://exporuedapy.com/


Contacto ALIM 2024 - Gestión comercial.

Paula Reyes

+34 653 64 82 14


Laura Reyes

+54 9 (2257) 53-3715

Gonzalo Arocena

+54 9 (221) 419-4614

Juan Napolitano

+54 9 (11) 4947-0272

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page