top of page

Agronomía On Line ahora es AgroMolinería



Agronomía On Line, la plataforma argentina de capacitaciones virtuales para la industria molinera, ha comenzado el año con una renovación. Ahora deja su nombre ”Agronomía On Line” para pasar a ser “Agromolinería”.

Entrevistamos a la Dra. ANA CAROLINA CASTRO socia fundadora de la empresa de servicios de molinería más importante de Argentina y la primera en llevar a cabo los cursos y capacitaciones para molinos harineros.

¿Cómo surgió la idea del cambio de nombre de la plataforma?

Inicialmente nuestra plataforma se llamó Agronomía On Line, porque Romina y yo somos ingenieras agrónomas y comprendemos la importancia que tiene la materia prima (trigo) en la industria molinera. El trigo que llega al molino tiene una historia, desde la elección adecuada de la variedad, la planificación de la siembra, el ciclo del cultivo, la cosecha y su posterior almacenamiento. El cuidado de cada una de estas etapas define la calidad del trigo que llega al molino. Por lo tanto, considerar los factores ambientales, lo inherente a la variedad de trigo y el manejo agronómico que el cultivo de trigo reciba durante todo el ciclo y especialmente en el período llamado llenado de grano, es esencial en la definición de la calidad.

Con respecto a la decisión en el cambio de nombre de la plataforma, pudimos observar que nuestros clientes tenían dificultades a la hora de realizar búsquedas de capacitaciones en molinería en la web y sentimos que era hora de cambiar nuestro nombre por un nombre que cuente lo que realmente hacemos. Así nació Agromolinería, nombre que une el agro considerando los conceptos que definen la calidad desde el campo hasta la molinería, industria que recibe el trigo y lo transforma en la harina que luego se convierte en múltiples productos finales con requisitos diversos.

¿Qué tuvieron en cuenta para diseñar los cursos que brindan?

Para diseñar nuestros cursos pensamos en las necesidades de los destinatarios, es decir el personal de cada sector de la molinería aplica determinados conocimientos que es bueno que se comprendan. Nuestros cursos están pensados para cada sector de la industria molinera, desde quien compra el trigo, quien lo recibe y acondiciona, el sector de producción de harinas, laboratorio y análisis de calidad, aditivación de harinas, seguridad en los molinos y para quien vende la harina.

Buscamos transmitir nuestros conocimientos y experiencias en un lenguaje claro, sencillo sin perder de vista las cuestiones técnicas. Utilizamos recursos visuales a través de imágenes y videos para explicar todo lo necesario. Además, aportamos material didáctico en formato pdf para que los clientes utilicen en el momento necesario.

Los molineros ¿comprenden la necesidad de interpretar temas del cultivo de trigo para la producción de harina? ¿o asocian el cultivo solo al agro?

Los molineros trabajan con el grano de trigo. Les resulta difícil asociar el cultivo con la molinería. Sin embargo, cuando comprenden los factores que influyen en la calidad del trigo se aclaran muchas cuestiones. Es importante recordar que el mayor porcentaje de costos de un molino está representado por la compra de la materia prima. Por lo tanto, saber comprar el trigo es un punto fundamental y entender cómo se genera la calidad también.

En nuestro equipo nos complementamos muy bien porque Carlos es molinero, Romi y yo somos ingenieras agrónomas. Entonces, entendemos la necesidad de unir el agro con la molinería y es lo que tratamos de transmitir en nuestras capacitaciones y asesoramientos.

¿Cómo les ha resultado la virtualidad en pandemia y post pandemia?

Si bien, la idea de la plataforma virtual nació en julio de 2019 en una conversación con Romi y Carlos cuando regresábamos de dar una capacitación presencial en una empresa, nuestra plataforma empezó a funcionar en mayo de 2020, en plena cuarentena. Los cursos fueron incorporándose gradualmente y hemos tenido muy buenos resultados. Los clientes nos manifiestan que esta modalidad de cursada les permite capacitarse desde cualquier lugar geográfico, en cualquier momento del día, manejando los tiempos personales y laborales, evitando los costos de viáticos por traslado y hospedaje. En la plataforma hay un foro de discusión y también ofrecemos encuentros virtuales para dialogar con los clientes e intercambiar ideas, inquietudes y resolver todo aquello que los preocupa. La facilidad de esta modalidad de cursada, fue adoptada muy bien y la prueba de esto es que post pandemia continuamos con la venta de los cursos y asesoramientos.

Nuestros cursos y asesoramientos han sido tomados por operarios de Argentina y de muchos países de habla hispana como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y España. Esto nos muestra que nuestra idea inicial de ampliar horizontes se hizo realidad.

¿Cómo ve la molinería actualmente? ¿Será el 2023 un año difícil para la calidad de harinas?

Los informes de cosecha y las consultas que recibimos muestran trigos de buen gluten, pero de bajo peso hectolítrico y muy extensibles, flojos. La sequía intensa del año pasado afectó el rendimiento, causando una disminución del mismo La Bolsa de Cereales informó para la campaña 22/23 un rinde promedio nacional de 22,8 qq/ha, que representa 34,5% menos que la campaña 21/22 y 26,6% menos que las últimas 5 campañas (Bolsa Cereales, 2023). Si bien pueden apreciarse valores buenos de gluten, no son de buena calidad. Esto complica mucho la calidad de harinas, en cuanto a encontrar una mezcla adecuada de trigos que satisfagan los requerimientos de los clientes. En este contexto, es necesario comprender cómo aditivar las harinas para corregir los problemas. También será importante trabajar muy bien la limpieza. Será un año difícil pero no muy diferente a otros. Habrá poca posibilidad de seleccionar por calidad y poca disponibilidad de saldo exportable.

¿Cuántos integrantes son actualmente en Agromolinería y que roles ocupan?

Agromolinería está integrado por Carlos Berrueta, que es técnico molinero, a su cargo están los módulos de molinería. Carlos tiene una vasta experiencia en la molinería y le encanta compartir sus conocimientos y experiencias con nuestros clientes. Además, redacta notas técnicas para el Periódico Los Molinos. La Ing. Agrónoma Romina Espósito, tiene a su cargo los módulos relacionados a la comunicación, planificación de proyectos y motivación laboral. Yo me encargo de la parte relacionada con la calidad del trigo pan. Además, contamos con colaboradores en temas específicos como aditivación de harinas, seguridad laboral, plagas en molinos. También contamos con la valiosa colaboración de Sebastián Amado, nuestro diseñador y desarrollador de la plataforma y Estela Colombini que además de ser esposa de Carlos y aguantar todas nuestras locuras, ha colaborado con búsquedas web. Agromolinería es una familia. Y recientemente se ha incorporado a nuestro grupo Ma. Virginia Lagos, nuestra community manager.

Junto al cambio de nombre, también cambiaron el logo ¿Qué representa el nuevo logo?

En esto, María Virginia interpretó muy bien nuestra idea. Los surcos que tenía nuestro logo anterior se unieron en distintos colores el marrón indica la tierra fértil, el verde indica el cultivo en desarrollo, el amarillo el cultivo listo para su cosecha y la espiga de trigo. Esa composición está sobre un ícono de internet que hace referencia a nuestras capacitaciones virtuales y un rodillo de cilindro. Así unimos el agro y la molinería en nuestro nuevo logo.

¿Se siente a gusto con su equipo de trabajo? ¿Qué cosas saben que podrían ampliar?

Para mí, es un placer trabajar con este equipo. Nos entendemos, nos comprendemos, nos complementamos desde cada rol. No siento que sea “un trabajo”, siento que es una actividad que me llena el alma. Además, compartimos nuestra actividad con la ayuda de nuestra familia, sin ellos no podríamos hacerlo. Tenemos muchas ideas para el futuro, siempre estamos pensando qué agregar, qué mejorar, qué aportar al mundo de la molinería. Por eso nos gusta hablar con nuestros clientes porque ellos nos muestran el camino a seguir. Tenemos nuevos cursos en desarrollo y actualizaciones de los cursos existentes.

¿Cómo ha cambiado con los años la necesidad de capacitar al personal del molino?

Con los años las empresas han descubierto que, para elegir de manera eficiente al personal, no es una condición indispensable el nivel de capacitación previo. Los especialistas en recursos humanos han demostrado que personas con características de trabajo en equipo y colaboración, suelen desempeñarse a la altura de quienes están altamente capacitados.

Bajo el lema «Todos necesitamos de todos«, hay una nueva tendencia en la selección de personal, basada en los valores como el respeto, la capacidad de cooperación y el compañerismo. Por eso los empresarios reconocen que ellos no siempre eligen a los más capacitados, sino que forman también a quienes poseen dichos valores, garantizando así un equipo armónico que aprenda a la par y genere mejores resultados.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page